Joven quechua presentará su primer poemario en lengua originaria
El joven universitario de origen quechua, Nicéforo Saúl Gomes Arone, presentará “Supaypa Suñaynin”, su primer poemario en lengua originaria, en el que asume una visión crítica y reflexiva sobre la religiosidad y la interculturalidad.
La presentación del poemario escrito en quechua estará a cargo del escritor y docente Óscar Chávez del Ministerio de Educación y la maestra Shara Huaman Julluni. La actividad culminará con la presentación artística del cantante de rap en quechua Ricardo Flores, más conocido como Liberato Kani.
El evento, cuyo ingreso es libre, se llevará a cabo el jueves 7 de marzo a las 6:30 p. m. en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Áncash 2017, en el Cercado de Lima.
Gomes Arone, estudiante de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), proviene de la comunidad de Yananyac, ubicada en el distrito huancavelicano de Surcubamba.
Repensar nuestra religiosidad
En comunicación con Servindi, el joven poeta sostuvo que el poemario gira en torno a “una reflexión profunda sobre nuestra realidad”, y que tomó como antecedente el discurso del sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel sobre la descolonización epistemológica.
Asimismo, Gomes Arone tomó en cuenta la investigación del filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt sobre “repensar nuestra subjetividad”.
La reflexión y crítica del poeta huancavelicano surge desde su propia experiencia como practicante de EIB en la provincia cusqueña de Quispicanchis, donde fue parte de los encargados de realizar una investigación sobre pagos a la tierra y observación en aula de escuelas EIB.
“En la escuela lo que he podido ver es que cuando entraba a las aulas, encima de las pizarras había frases como 'Dios es amor'. En un contexto quechua y donde tenemos otras formas de concebir el mundo y nuestra religiosidad, no tiene nada de intercultural y no se ajusta a una escuela EIB”, cuestiona.
Del mismo modo, cuando fue a las comunidades a realizar investigaciones, las personas ya no querían ofrecer información. La medida se debía a la influencia de las iglesias católica y evangélica. Esta última les prohibía incluso realizar actividades como pagos a la tierra o chacchar la coca.
“Desde mi poemario hago un llamado a repensar nuestra religiosidad y el tipo de educación que debemos tener. Hago hincapié en que debemos poner en práctica la interculturalidad crítica”, comentó el joven poeta.
(Con información de Servindi)
Escrito por
Todo sobre actividades culturales, talleres, cursos, exposiciones y más. Contactos: correodeprensacultural@gmail.com
Publicado en
Noticias culturales de Lima y sus alrededores: talleres, exposiciones, conciertos, cursos, vida cultural en general.