#ElPerúQueQueremos

taller de escritura terapéutica en lima

Escribir para sanar: cerrando heridas mediante la escritura

En febrero se dictará en Lima un taller de escritura terapéutica 

Publicado: 2020-01-13

El escritor estadounidense William Faulkner decía: “Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello, escriben". De eso se trata la escritura emocional, un canal de expresión privado para el que solo necesitas conectarte con tus emociones. 

El psicólogo estadounidense James Pennebaker, profesor de la Universidad de Texas, realizó un profundo y exhaustivo estudio acerca de la escritura terapéutica. Según él, este sencillo ejercicio es una llave perfecta para abrir ese complejo mundo interior del que todos disponemos.

Beneficios de la escritura terapéutica

1. Descubrir y comprender las emociones

Nos abre un mecanismo personal para ahondar en nuestros pensamientos y emociones. El motor de inicio puede ser un momento de angustia, de bronca o, incluso, de felicidad. Y algunos interrogantes como ¿qué es lo que siento ahora? ¿Es rabia, es tristeza? ¿Por qué me siento así? ¿Qué puedo hacer para estar mejor?, nos ayudan a descubrir lo que nos pasa; a medida que escribimos, esa "madeja de emociones" se va desenredando.

2. Evitar el estrés

Exponer estas ideas nos va a permitir ir reduciendo el estrés poco a poco, al abordar todos esos muros existentes en nuestra vida que día a día nos van quitando las energías. Escribir sobre ellas es un buen modo de reconocer esos obstáculos, poniéndoles nombre para afrontarlos mediante una serie de sugerencias propias que irán surgiendo a medida que escribimos.

3. Autocontrol

La escritura personal puede llegar a ser un proceso psicoterapéutico y de autoayuda perfecto, ahí donde no necesitamos la intervención psicológica de un profesional. Si lo hacemos bien, si somos sinceros reconociendo nuestros problemas y pautando medidas de acción, seremos dueños de nuestra vida al ser capaces de tomar el control en beneficio propio.

4. Ayuda al bienestar físico

Esta sensación de autocapacidad para gestionar los problemas a través de la escritura, nos aporta salud y bienestar. No solo refuerza nuestra autoestima, sino también nuestro sistema inmunológico, al aportar felicidad y tranquilidad, dejando a un lado el estrés y la ansiedad.

Dictarán taller de escritura terapéutica en Lima


Ahora es posible acceder a las herramientas de la escritura terapéutica, gracias a un taller que se dictará por tercera vez en Lima: Escribir para sanar.

Este curso es organizado por el Taller de Escritura Creativa de Lima y señalan que "es un espacio para usar la escritura como un acto de liberación: si lo que buscas es abrirte y volcar tu mundo interior por medio de la palabra para cerrar capítulos del pasado que no te dejan avanzar, este taller es para ti".

Y añaden: "escribir es un proceso de autoexploración y autodescubrimiento. Solo uno mismo conoce aquello que le emociona, alegra o entristece".

El taller será dirigido por el escritor y psicólogo Joe Sáenz Torres. Tiene un doctorado en psicología clínica y es catedrático en tres universidades, entre públicas y privadas. Es autor de la saga “¿Y si dejamos que el amor hable por nosotros?” volumen I y volumen II, obras presentadas con gran éxito en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Serán cuatro semanas donde se abordarán diversos aspectos de la escritura terapéutica y al ser un taller, tendrá un enfoque práctico, con ejercicios en cada sesión para reforzar los logros de cada participante.

Mayor información:

Taller Escribir para sanar
Inicio: jueves 12 de febrero
Horario: 7:00 p. m. a 9:00 p. m
Duración: cuatro sesiones (una por semana)
Lugar: Miraflores (a dos cuadras del parque Kennedy)
Correo: narrativaperu@gmail.com
Costo: 240 soles
WhatsApp: 971 322 590
Cupos limitados

La escritura como acto de liberación






Escrito por

Prensa Cultural

Todo sobre actividades culturales, talleres, cursos, exposiciones y más. Contactos: correodeprensacultural@gmail.com


Publicado en

Suplemento Cultural

Noticias culturales de Lima y sus alrededores: talleres, exposiciones, conciertos, cursos, vida cultural en general.