- ¿Por qué es tan fascinante contar historias?
- Contar historias tiene un sentido bastante singular y práctico: puedes contar un relato desde tu propia realidad, desde la cual puedes comenzar a ficcionar algunas ideas utilizando algunos recursos literarios o puedes también recrear tu mundo interior y plasmar todo tu universo interior a través de diferentes formatos para contar historias. Sin duda a todos nos gusta escuchar buenas historias y a algunos otros, nos gusta contarlas.
- Cuánto puede ayudar a una persona interesada en la creación literaria participar en un taller de escritura...
- Un taller de escritura puede ayudar a una persona de todas maneras a canalizar a una situación o a veces a luchar contra la página en blanco. En otras ocasiones puede ayudar a encontrar la forma de encaminar el relato, pues, por lo general, tendemos a disgregar mucho: saltar de una idea a otra y perder el norte de la historia. Para evitar ello, empleamos métodos y técnicas literarias, que son herramientas que ya fueron usadas con éxito por los grandes autores que ha tenido la literatura universal.
- ¿Existe una fórmula o una metodología para pulir o afinar a los escritores en formación?
En realidad no existe a ciencia cierta una fórmula mágica que haga que los autores o los participantes de un taller puedan escribir de manera maravillosa de la noche a la mañana. Lo que sí existe es la práctica y el aprendizaje constante: ver, analizar, estudiar, revisar, pero sobre todo practicar y practicar... esto definitivamente ayudará a un alumno a poder afinar la técnica y a tener un sentido abiertamente más crítico en relación a lo que escribe y esto determinará definitivamente que sus textos mejoren y lograr mejores resultados. Naturalmente, se requiere también de muchas lecturas. Es primordial leer a los clásicos y a autores cuya obra ha superado el paso del tiempo.
- ¿Cuál es el mayor reto, desafío o temor de alguien que se inicia en la escritura creativa?
- El mayor reto que tiene una persona al momento de escribir es superar la página en blanco; el mayor reto que tiene un alumno al comenzar a esbozar algunas ideas o bocetos en relación a su historia es que estos lleguen a buen puerto, que la historia cautive al lector de principio a fin. Recuerden que esto es una carrera de largo aliento. Escribir bien requiere de mucho, pero mucho trabajo. No se trata solo de decirle al alumno: "tú puedes". Como si se tratara de un curso de autoayuda. El lado emocional es importante, tienes que creer en ti, pero básicamente tienes que trabajar.
- ¿Es difícil visibilizar a los nuevos autores?
- Cada autor tiene su propia historia y en los talleres hemos aprendido que todo autor, además de escribir, sueña con ver plasmada su obra, compartirla con el público. Es por ello que periódicamente organizamos recitales literarios en diferentes centro culturales, públicos y privados. Y no solo eso, hemos publicado tres antologías con los mejores relatos de nuestros alumnos. Estas obras fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Lima y en la Feria del Libro Ricardo Palma, en las ediciones 2018 y 2019. Además, en abril algunos libros de nuestros alumnos llegaron al Festival del Libro Hispano de Virginia, en los Estados Unidos. Para cualquier autor es una experiencia maravillosa participar en estos certámenes.
- ¿Hay nuevos talleres de escritura creativa a la vista?
Así es. Abrimos talleres de escritura creativa todos los meses. Quien desee mayor información puede comunicarse al WhatsApp 915 199 275 o escribir al correo narrativaperu@gmail.com. También pueden buscarnos en la página de Facebook del Taller de Escritura Creativa de Lima, con todo gusto les enviaremos información detallada.
Más datos
Eduardo Pucho V. (Lima, 1971). Ganador del Premio Nacional de Creación Literaria del Centro Peruano Japonés; ganador del Premio César Moro de la UNMSM; primer puesto en los Juegos Florales de la Universidad Jaime Bausate y Mesa.
Publicado: 2020-01-29
Desde hace cuatro años el Taller de Escritura Creativa de Lima, está entregado a la tarea de brindar herramientas teóricas y prácticas a toda aquella persona interesada en escribir buenas historias. Y los resultados no pueden ser más alentadores: varios de los participantes han sumado disciplina a la pasión de escribir, otros han visto plasmado el sueño de ver su obra publicada, y la gran mayoría ha logrado convencerse de que para ser escritor hace falta mucho, pero mucho trabajo. De esto y otros temas hablamos en la siguiente entrevista con Eduardo Pucho, escritor y profesor, que fundó el taller junto al editor Sandro Izaguirre.
Escrito por
Prensa Cultural
Todo sobre actividades culturales, talleres, cursos, exposiciones y más. Contactos: correodeprensacultural@gmail.com
Publicado en
Suplemento Cultural
Noticias culturales de Lima y sus alrededores: talleres, exposiciones, conciertos, cursos, vida cultural en general.